Mageia 6

Acaba de ser lanzada la versión 6 de Mageia después de un par de años de trabajo por parte de la organización sin ánimos de lucro Mageia.Org. Esta distribución Linux es un fork de Mandriva Linux creada por trabajadores de Mandriva S.A. en 2010.

Las principales novedades de este lanzamiento son el reemplazo de KDE SC4 por KDE Plasma 5 en su versión 5.8, Aplicaciones KDE 16.12 y KDE Frameworks 5.32.

Además del gestor de paquetes urpmi se agregó dnf 2.0 y una interfaz gráfica dnfdragora basada en Qt y GTK+ para entornos gráficos y ncurses para sesiones en modo texto. Contamos con COPR de Fedora y OBS de openSUSE para instalación de aplicaciones de terceros. Ahora los repositorios de RPM cuentan con metadatos para AppStream,

Tenemos grub2 como gestor de arranque predeterminado e integración con drax mejorada.

Para descargar tenemos un Live DVD con Xfce para equipos antiguos o con pocos recursos. También hay Live DVD de 64 bits con Gnome y KDE Plasma.

En cuanto a los gráficos viene con X.Org 1.19, drivers de NVidia propietarios 375.66 y CUDA 8.0.61, los libres Nouveau y de AMD/ATI.

En el aspecto multimedia tiene a Kdenlive con Movit para efectos acelerados por GPU, Mixxx 2.0 para manipulación de música y ahora que expiraron las patentes, herramientas para creación de archivos mp3.

Para desarrollo de software tenemos GCC 5.4.0, Python 3.5.3, Perl 5.22.3, Ruby 2.2.5p319 y Rust 1.18.0.

Bajá esta aplicación de acá: Mageia 6

Y no te olvides de comentar que te parecen mis artículos. Que te gusta, que no, que debería cambiar y/o agregar. Saludos !!!

 

 

2 Comments

  1. Es una buena noticia para el mundo de Linux que la sucesora de una distro tan prestigiosa como Mandriva siga teniendo un actualización regular. Espero que la proxima versión tarde un poco menos. Lo se reconozco que cuando una distro està en mano de una comunidad de voluntarios es difícil. Tratemos de colaborar cada uno dentro de nuestras posibilidades.

    Me gusta

  2. Yo hace unos cuantos años llegué a usar Mandrake que era el nombre anterior a Mandriva. Siempre fui fanático de Red Hat y al día de hoy mi distribución favorita es Fedora. Mandriva en sus inicios se basó en Red Hat Linux. Y la llegué a usar por un tiempo. Y es como vos decís, este lanzamiento es una buena noticia …

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s