Publicada Fedora 26 :)

Se acaba de lanzar la versión 26 de Fedora, la distribución Linux mantenida por una gran comunidad de usuarios y patrocinada por Red Hat. Esta empresa generalmente usa Fedora como banco de pruebas de nuevas tecnologías para luego ser aplicadas en su distribución comercial Red Hat Enterprise Linux.

En esta versión tenemos el debut de la herramienta blivet-gui para el particionamiento manual de discos en la instalación en modo gráfico. Nos permite configurar todos los aspectos de las particiones; en el caso de LVM primero se crea los volúmenes físicos, después los grupos y por último los lógicos, al contrario de la herramienta anterior donde se creaba primero los volúmenes lógicos y el resto se hacía automáticamente. En la instalación en modo texto ahora tenemos ayuda integrada y contamos con configuración inicial post-instalación.

La herramienta Fedora Media Writer ahora permite escribir imágenes ARM en tarjetas SD y otros medios portables (incluidos los dispositivos Raspberry Pi 2). Tenemos versiones para escritorio y servidores que las podemos descargar de acá.

En la parte de escritorio tenemos por defecto la versión 3.24 de GNOME con la muy difundida opción de luz nocturna que nos permite cambiar el color de la pantalla de acuerdo a la hora del día. Esto según se dice nos puede ayudar a evitar el insomnio si usamos la computadora en la noche. También tenemos información del estado del tiempo en el área de notificaciones y una nueva aplicación llamada Recetas para los aficionados a la gastronomía.

fedora-26-gnome
Ahora contamos con un nuevo spin con el escritorio LXQt con aplicaciones como el navegador Qupzilla. Obviamente tenemos spins con otros escritorios como KDE, Xfce, Mate-Compiz, LXDE, Soas y Cinnamon que los podemos encontrar en Fedora Spins, o con caracterí­sticas especiales como astronomía, diseño, seguridad, robótica o juegos en Fedora Labs. Además tenemos versiones para la nube de Amazon y otros que los podemos obtener de Fedora Cloud Base.

fedora-26-juegos
A partir de esta versión de Fedora, en instalaciones nuevas se usa el driver de panel táctil xorg-x11-drv-libinput en lugar de xorg-x11-drv-synaptics. Se actualizó el administrador de paquetes DNF a la versión 2.5 que viene con varias mejoras y arreglos.

En cuanto a desarrollo de software tenemos nuevas versiones de GCC 7.1 (los paquetes de Fedora fueron compilados con esta versión), Golang 1.8, Python 3.6 y LDC D 1.10, Glasgow Haskell Compiler 8.0.2, PHP 7.1 y el framework Zend 3.0. La librerí­a GNU C (libc) fue actualizada a la versión 2.25, que incluye las nuevas funciones strfromd, strfromf, y strfroml para convertir valores de punto flotante a cadenas. pkg-config se cambió por pkgconf con mejor soporte para archivos .pc. Ruby 2.4 con mejoras en las tablas hash, se unificó Fixnum and Bignum en Integer y String soporta mapeo de caracteres en Unicode y mejoras en rendimiento y depuración.

Requerimientos mínimos:

Procesador de 1ghz o superior
1gb de memoria RAM
10gb de espacio libre en disco duro

Puede correr en computadoras con menor cantidad de RAM si se va a usar en modo texto o con una instalación mínima. Se recomienda usar una imagen de DVD para este tipo de instalación. Para instalaciones gráficas se requiere una resolución de pantalla de 800×600. Para escritorios modernos como KDE Plasma o GNOME 3 se requiere una tarjeta de video con aceleración 3D, si no contamos con esto, podemos acelerar el escritorio con LLVMpipe que usa la CPU para generar los gráficos.

Animate a probarla y descargá una de las grandes distribuciones Linux que existen y que es pionera en el lanzamiento de nuevas tecnologías,haciendo click aquí: https://getfedora.org/

Y no te olvides de comentar que te parecen mis artículos. Que te gusta, que no, que debería cambiar y/o agregar. Saludos !!!

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s